¿Por qué ciego de Ávila obtuvo la sede del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente?

 

21/6/2026. “Se ha trabajado con mucha intensidad en las áreas protegidas. Nosotros tenemos seis áreas protegidas aprobadas y otras tres que están en proceso de revisión para su aprobación. Se ha trabajado en la actualización constante de sus planes de manejo con resultados muy positivos.
 
Además, hay un trabajo muy fuerte relacionado con la economía circular. Aplicando principios de economía circular tenemos un grupo importante de empresas en el territorio y también de nuevos actores económicos con resultados marcados en este sentido.
 
Tenemos ejemplos como el de la Mipyme Carne de Tres (se enfoca en la producción y comercialización de carne de cerdo y sus derivados), que fue uno de los nuevos actores económicos reconocidos. Y además tenemos el PDL “De la Vida” (una empresa familiar dedicada a la producción de cosmética natural y productos de limpieza) que aplica principios de economía circular muy bien implementados.
 
Y tenemos dos grandes empresas con resultados muy positivos, que son CEPIL (Empresa dedicada a la producción de cepillos y escobas, incluyendo cepillos dentales) y CIEGOPLAST (empresa dedicada a producir tuberías de polietileno de alta densidad para los sistemas de abasto de agua), con un trabajo muy fuerte en el reciclaje y otros principios importantes de economía circular, aunque no podemos hacer mención a todos. Tenemos un trabajo importante en proyectos de ciencias que aporten al desarrollo de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
 
Hay una integración en los proyectos, o sea hay participación, coordinación de proyectos internacionales y proyectos internacionales que buscan dar respuesta a problemáticas ambientales como el caso del proyecto Micosta (dedicado a fortalecer la resiliencia costera al cambio climático a lo largo de 1 300 km de la costa sur), el proyecto Sin-Sequía (Proyecto cuyo objetivo es implementar un Sistema Integrado de Predicción del Clima Estacional en Cuba) y el proyecto turismo sostenible, que los tres están muy encaminados en incrementar la cultura del conocimiento en el cuidado del medio ambiente; pero, además, en capacitar y trabajar con la población y cambiar el entorno buscando avances en el medio ambiente.
 
Estos proyectos han trabajado en todo el manejo hidrometeorológico, en lograr un turismo sostenible en un grupo de hoteles que se han tomado como referencia y también en el poblado de Júcaro, en el caso del proyecto Micosta, asentamiento de la costa sur en el que se ha incrementado y repoblado los manglares y otras plantas.
 
Tenemos, además, un manejo de suelos que va en camino a lograr resultados positivos, tenemos un incremento, aunque aún es ligero, de los bosques, de los manglares. Tenemos un programa territorial que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, en el que se integran proyectos que dan respuesta a las principales necesidades de la provincia y también algunos proyectos sectoriales y nacionales que trabajan en ese sentido.
 
Existe un trabajo general respetuoso con el medio ambiente de la provincia, además con un avance importante en parques fotovoltaicos y el incremento del uso de paneles solares para disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y también para lograr sortear los obstáculos que nos está imponiendo el bloqueo con la crisis energética y las restricciones que cada vez más nos están poniendo en este sentido.
 
Sabemos que nos queda mucho por hacer en lo que hay que seguir trabajando y con el apoyo del Gobierno y el Partido en el territorio podremos seguir avanzando en este sentido”.
 
Janet Quiñones Gálvez, delegada del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Ciego de Ávila.
 
Foto Naturaleza Secreta: Loma de Cunagua, Refugio de Vida Silvestre, Ciégo de Ávila.