Participa Cuba en la Semana del Clima 2025 en Ciudad de Panamá.

 

23/5/2025. Luego de varios años, donde las Semanas Regionales del Clima representaron un espacio para que responsables políticos, profesionales, empresas y sociedad civil intercambiaran información sobre soluciones climáticas, obstáculos que superar y oportunidades en diferentes regiones, la concepción de dicho evento cambia, ajustado a los nuevos contextos globales y las necesidades en el avance de las negociaciones para incrementar la ambición climática.

En 2025 la Semana Regional del Clima se reanudó, centrándose en los "Diálogos para la Ambición y la Implementación". De esta forma, el foro pretendió alinearse más estrechamente con el proceso intergubernamental en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, a la vez que intenta traducir las decisiones adoptadas en este proceso con la aplicación sobre el terreno.

Semana clima Panamá

A partir de este nuevo enfoque, la Semana del Clima se erige como espacio estratégico, a realizarse dos veces al año, para ayudar a crear una base más sólida técnicamente y de impulso político, previa a las reuniones de los Órganos Subsidiarios (SBs) de la Convención y de la COP de cada año. Su objetivo principal es hacer avanzar el proceso intergubernamental, elevando las soluciones climáticas, apoyando la aplicación y la ambición, y mostrando los beneficios de las acciones climáticas firmes en la vida cotidiana de las personas y en la economía real.  

Las prioridades sustantivas identificadas para las Semanas del Clima 2025 incluyeron los siguientes aspectos:

  • fomentar el espacio para promover, apoyar y acelerar la presentación de ambiciosas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) antes de la COP30;
  • progresar en la financiación climática como motor de la implementación y la ambición, al tiempo que se movilicen las finanzas internacionales y domésticas (sector público y privado) de los países;
  • acelerar la presentación de Planes Nacionales de Adaptación (NAP);
  • promover la implementación del Marco de Transparencia Reforzada (ETF) a través de la entrega y revisión de los Informes Bienales de Transparencia;
  • impulsar los debates sobre género, inclusión, transición justa, acceso a la información pública; y 
  • promover la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París, relacionado con el mercado entre otros.  

Cuba en el contexto de la Semana del Clima

Con una delegación de 5 representantes, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, participó Cuba en este espacio de diálogo técnico y concertación política. Cada especialista ha profundizado y dado seguimiento a los temas de los eventos mandatados de la Convención, en esta semana. A la vez que se ampliaron las redes de contacto y se estrechan vínculos de trabajo con países y agencias internacionales, para avanzar en la agenda climática y de desarrollo económico y social del país.

Cuba cuenta con una política climática de alto rango, Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), la cual representa la sombrilla en el establecimiento de las prioridades nacionales, las acciones a desarrollar a mediano y largo plazo, a la vez, que ampara los principales compromisos climáticos del país (NDC, ODS, el Plan Nacional de Adaptación, entre otros). En correspondencia con la actualización de las Proyecciones de Tarea Vida se incorporan, a tono con el escenario internacional, temas como transición justa, empleos verdes, mercados de carbono, papel de la tecnología, economía circular, participación comunitaria, entre otros. Las políticas públicas nacionales, en materia ambiental y climáticas, deben ser capaces de adaptarse al contexto internacional, diverso y complejo, a la vez que aseguren la soberanía nacional, la protección y conservación de ecosistemas y la biodiversidad, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación ambiental, todo ello, mancomunado y con el fin último de lograr un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en emisiones de GEI, para elevar la calidad de vida de la población. 

Bajo estas premisas, la Delegación cubana participó en los siguientes eventos mandatados de la Convención:

  • Quinto Diálogo mundial y acto centrado en la inversión en el marco del programa de trabajo de Sharm el-Sheikh sobre la ambición de mitigación y su aplicación.
  • Foro Mundial del ADN sobre la aplicación del artículo 6
  • Tercer Diálogo en el marco del Programa de Trabajo de Transición Justa de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Consulta para presentar las directrices técnicas actualizadas de Planes de Adaptación Nacional a las Partes.

Otros eventos relevantes:

  • Clínica NDC
  • Laboratorios del Foro de Aplicación. Finanzas, Tecnologías y Artículo 6/ Mercado de Carbono.
  •  Foro de Entidades Nacionales Designadas (END) de América Latina y el Caribe 2025 y del Programa de Desarrollo de Capacidades.

Los eventos se centraron en presentar los avances de los diferentes Programas de trabajo abordando aspectos técnicos, metodológicos y sus aplicaciones, a partir de experiencias positivas, en diferentes contextos nacionales y locales. Entre los elementos comunes, que han destacado en cada uno de estos espacios de diálogo, se encuentran: la movilización y acceso a recursos financieros climáticos y otros; modelos de financiamiento para sectores claves (especialmente el forestal); innovación y transferencias de tecnologías para la adaptación y mitigación del cambio climático; la transición justa y participación de las comunidades- considerando los temas de adaptación y resiliencia climática-; fortalecimiento de capacidades nacionales, entre otros.     

La apropiación y posicionamiento de Cuba en estos espacios, contribuyen al fortalecimiento de las capacidades nacionales para la implementación y seguimiento de los instrumentos y programas internacionales en el territorio nacional. A la vez, constituye una oportunidad para socializar las buenas prácticas y desafíos compartidos con la región y a nivel internacional para avanzar en el logro de la agenda climática y del desarrollo sostenible.

Sobre el Foro de Aplicación. Finanzas, Tecnologías y Artículo 6/ Mercado de Carbono.

En el marco de estos espacios se desarrollaron actividades de intercambio, discusión y ejercicios prácticos sobre los temas de inserción y transición hacia el Mecanismo de Créditos del Acuerdo de París, a partir de las experiencias de los países miembros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la actualización de sus compromisos declarados en las CND.

Se abordaron además particularidades de los estándares, métodos y procedimientos para la participación, solicitud de autorización, transición y registro de actividades específicas a nivel de país para la reducción de emisiones en el marco del artículo 6.4 de dicho Acuerdo, también conocido como Mecanismo de Acreditación del Acuerdo de París (PACM, por sus siglas en ingés). Adicionalmente se expusieron los elementos fundamentales sobre el papel y las responsabilidades de la Autoridades Nacionalmente Determinadas para la implementación y desarrollo del Mecanismo de Acreditación.

El Foro constituyó una plataforma para que los representantes de las AND intercambien opiniones, compartan experiencias y aborden inquietudes comunes, promoviendo el aprendizaje entre pares y el intercambio de buenas prácticas.

A partir de la decisión de Cuba de insertarse a los mercados de carbono (en correspondencia con el Artículo 6 del Acuerdo de París), se han desplegado, desde lo nacional, un grupo de acciones para avanzar en la creación del marco habilitador que permita al país establecer una plataforma, metodológica, jurídico- normativa y de negociación, propicia para insertarse en este mercado. Bajo las premisas de que la inserción en estos mecanismos constituya una fuente de financiación para la conservación del medio ambiente y para el desarrollo sostenible de comunidades y la sociedad en general, se establecieron por el Gobierno las prioridades siguientes:

a) La transición energética, incluyendo la mejora en la eficiencia energética y el impulso a las fuentes de energías renovables;

b) la reducción de las emisiones del sector industrial;

c) la rehabilitación de ecosistemas y restauración ecológica;

d) la gestión de desechos sólidos; y

e) la seguridad alimentaria.

Foro de Entidades Nacionales Designadas (END) de América Latina y el Caribe 2025 y del Programa de Desarrollo de Capacidades.

 Por otra parte, el Foro NDE ofreció un espacio para compartir experiencias de proyectos apoyados por el Centro y Red de Tecnología Climática de la ONU (CTCN), destacar las mejores prácticas y explorar tecnologías climáticas innovadoras que respondan a las prioridades locales. También proporcionó una plataforma para construir redes regionales más sólidas y fomentar alianzas que puedan acelerar la implementación de los objetivos climáticos nacionales. El evento se centró en la tecnología y las finanzas climáticas, con especial atención a las soluciones digitales y la transformación agrícola. Mediante sesiones interactivas, que incluyeron la generación de ideas de proyectos con instituciones financieras y talleres prácticos sobre la ampliación de proyectos, los participantes exploraron cómo alinear las iniciativas tecnológicas con la financiación disponible. Este evento conjunto, se diseñó de manera que se cerraran los ciclos, en la cual se convirtieran las ideas en acciones y apoyar a los países en el desarrollo de proyectos de tecnología climática de impacto y financiación.  

A Cuba, en marzo del presente año 2025, le fue aprobado un proyecto de asistencia técnica en el mecanismo del CTCN para el “Observatorio agroambiental para la Adaptación Climática: Integración de Tecnologías Innovadoras en el Monitoreo y Gestión de Ecosistemas”. El objetivo principal del proyecto es Desarrollar un Observatorio Terrestre que integre tecnologías avanzadas de monitoreo ambiental y herramientas educativas para fortalecer la resiliencia de ecosistemas críticos ante el cambio climático, promoviendo soluciones lideradas localmente y su integración con el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la República de Cuba (SCTI).

Esta iniciativa será liderada por la Universidad de Sancti Spíritus y el acompañamiento de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El impacto fundamental se realizará a los sectores agricultura y de conservación, fundamentalmente de la zona costera.

 

Para ello, se pretende lograr transferencias y empleo de tecnologías de avanzadas para: Implementar tecnologías de agricultura de precisión y monitoreo ambiental para optimizar el uso de recursos y la gestión sostenible de manglares, ecosistemas forestales y sistemas agrícolas. Desarrollar un sistema de monitoreo basado en la observación satelital, drones multiespectrales e inteligencia artificial, generando datos en tiempo real para la toma de decisiones. Establecer un aula especializada en el Observatorio Terrestre. Promover la replicabilidad del modelo a través de su incorporación SCTI y la difusión de buenas prácticas a nivel regional.          

La participación de Cuba en estos espacios de diálogo, intercambio de conocimiento y preparación para foros técnico- políticos como las reuniones de los Órganos Subsidiarios y la Conferencia de las Partes, representa una fortaleza y una oportunidad para lograr posiciones sólidas, de acuerdo a las circunstancias, nacionales. Además, estos foros son propicios para mostrar el compromiso político, las buenas prácticas y conocer las oportunidades disponibles para el acceso a financiamiento que permita cumplir con las prioridades nacionales y compromisos internacionales, a la vez, que se promueven los servicios exportables de las empresas y entidades de ciencia e innovación, en materia ambiental.

Elaborado por: Lic Jessica Fernández Casañas, Jefa de Departamento de Cambio Climático. Dirección General de Medio Ambiente.