Cuba Biodiversa, Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica con mirada al 2030

 

24/12/2025. El Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica, conocido como Cuba Biodiversa, inició un nuevo ciclo de implementación enfocado a frenar la pérdida de biodiversidad en el país; un enfoque integral que busca la preservación de los servicios ecosistémicos, el mantenimiento de un entorno saludable y equilibrado, y la generación de beneficios esenciales para todas las personas.

Con metas hasta el año 2030 y una visión estratégica hacia 2050, Cuba Biodiversa pone énfasis en la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y genes, priorizando la restauración de la integridad, conectividad y resiliencia de los ecosistemas naturales, así como la reducción de riesgo de extinción de especies amenazadas y el mantenimiento de la diversidad genética de las especies.

Además, promueve el bienestar humano y la gestión equitativa de los recursos, e impulsa el fortalecimiento de las capacidades nacionales con participación inclusiva y perspectiva de género para la implementación de las acciones del programa. 

Este esfuerzo se realiza con el apoyo del proyecto Apoyo a la Acción Temprana del Marco Global de Biodiversidad, implementado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el respaldo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Desde su creación en 1998, esta política pública se ha consolidado como plataforma estratégica para la conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica, además de servir como espacio de concertación interinstitucional y coordinación de acciones frente a uno de los principales desafíos ambientales de Cuba.

Cuba Biodiversa también enfatiza en la comunicación y la educación sobre la diversidad biológica y su importancia para el país.

La diversidad biológica o biodiversidad se define como la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, habiten tanto en tierra como en mar, ríos o lagos; y comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y en los distintos ecosistemas. En su protección inciden múltiples sectores, así como responsabilidades estatales y civiles, con alcance desde lo local hasta lo nacional.

El archipiélago cubano forma parte de los 35 puntos calientes de biodiversidad a nivel mundial, por su extraordinaria concentración de ecosistemas, especies y endemismos.  Sin embargo, esta riqueza natural enfrenta amenazas significativas que demandan la adopción de medidas para frenar la pérdida de diversidad biológica.

Proteger la biodiversidad resulta esencial no solo para preservar el patrimonio natural del país, sino también para fortalecer la seguridad nacional y fomentar un desarrollo económico y social sostenible.

Tomado del sitio del sitio del Pnud en Cuba